5th 2014-2015

 Miércoles 10 de junio
Inglés-Sociales
Vamos a dedicar las dos horas a sociales.
Primero una lectura en grupo y comentada de la biografía de carlos I. Recordad que era nieto de Isabel y Fernando e hijo de Juana la loca.

El 24 de febrero de 1500 nacía en Gante Carlos I de España y V de Alemania. Sus padres eran Felipe de Habsburgo, conocido como El Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Luxemburgo, de Brabante, de Güeldres y Limburgo y conde de Tirol, Artois y Flandes, y doña Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y de la aragonesa. Sus abuelos maternos eran nada menos que los Reyes Católicos y los paternos el Emperador Maximiliano I y doña María de Borgoña. Como heredero de todos ellos al ser el primogénito, Carlos obtendrá uno de los mayores imperios del Renacimiento, siendo uno de los primeros impulsores de la idea de unificación en Europa, tomando la religión católica como el instrumento unificador.
La educación del joven príncipe corrió a cargo de su tía Margarita de Austria, mujer de gran cultura que inculcará en Carlos el amor por las artes y la cultura. Como preceptor se hizo cargo del muchacho el cardenal Adriano de Utrecht, futuro papa Adriano VI. Desde los nueve años encontramos a otro personaje en el círculo de Carlos: Guillermo de Croy, señor de Chievres, hombre de gran codicia que se ganó la confianza del príncipe, durmiendo incluso en la misma habitación que él con la excusa de que si el príncipe se despertaba, tendría alguien con quien hablar. Aunque esta relación no parece aparentemente positiva, el contacto de Carlos con Guillermo de Croy le convertirá en un hombre de estado, acercándole a los secretos del gobierno.
En 1516 fallece don Fernando el Católico, dejando vacante la corona de Aragón, mientras que la corona castellana estaba en manos de doña Juana, recluida en Tordesillas debido a su enajenación mental. Esto convertía a Carlos en regente del reino de Castilla aunque en realidad todo el poder quedaba en sus manos.
Carlos embarcó en Flandes con destino a la península ibérica, llegando a las playas de Asturias en septiembre de 1517. El cardenal Cisneros, regente de Castilla, acudió al encuentro con el nuevo rey, pero falleció en Roa antes de que se produjera. El cardenal no sufrió la humillación de ver cómo el monarca le entregaba la dimisión, ingrata recompensa para un hombre que tanto había dado al reino. La camarilla de flamencos que rodeaba al inexperto rey (tenía 17 años y no sabía hablar castellano, por lo que no se podía comunicar con sus súbditos) acaparó rápidamente todos los puestos de confianza, iniciando una auténtica caza y captura de los caudales del reino que salían de las fronteras para la financiación de los asuntos en los Países Bajos.
Lo primero que hizo Carlos en tierras españolas fue visitar a su madre, encerrada en Tordesillas desde hacía más de siete años. El encuentro entre madre e hijos (a Carlos le acompañaba su hermana Leonor, futura esposa de Manuel I de Portugal) fue emotivo ya que hacía más de doce años que no se veían. Posiblemente el motivo de la visita sería la legitimación de la decisión de coronarse rey (lo que había hecho en Bruselas el 14 de marzo de 1516) cuando la legítima propietaria de Castilla no había fallecido. Para solucionar este problema legal y político, desde este momento en todos los documentos oficiales figurarán el nombre de ambos soberanos, siempre el de la reina en primer lugar. Otro problema le surge a la camarilla flamenca con don Fernando, el hermano menor de Carlos, nacido en Alcalá de Henares, criado y educado en Castilla, con un amplio número de partidarios dispuestos a coronarle. Incluso los Guzmán pensaron en llevar a Fernando a Aragón donde sería coronado rey con el apoyo de doña Germana de Foix, segunda esposa del Católico. Con el fin de eliminar problemas, Chievres decidió enviar a don Fernando a Bruselas. Sin embargo, las Cortes reunidas en Valladolid se opusieron a dicha medida, exigiendo que Fernando permaneciera en España al menos hasta que Carlos tuviera descendencia. Pero Chievres consiguió su objetivo y envió al infante a Bruselas, saltándose la decisión de la asamblea. Los ánimos estaban bastante encendidos ya que los procuradores a Cortes (encabezados por el representante de Burgos, Juan de Zumel) no admitían que la presidencia estuviera en manos de un extranjero, Jean de Sauvage, ni los desmanes cometidos por los flamencos. Por eso se realizaron una serie de exigencias al rey como el respeto a las leyes de Castilla, el inmediato despido de los extranjeros que tuviera a su servicio, el aprendizaje del castellano y la ubicación de castellanos en los cargos más importantes. Carlos juró respeto a las leyes castellanas y consiguió un crédito de 600.000 ducados por un plazo de tres años.
Superado el escollo castellano, Carlos pone rumbo a Aragón donde las complicaciones también estaban a la orden del día. En las Cortes aragonesas existía un amplio grupo que quería nombrar príncipe-heredero a Fernando. Tras meses de duros debates, las Cortes reconocieron a Carlos como rey y le otorgaron un empréstito de 200.000 ducados. Después pondría rumbo a Cataluña donde los tratos también se prolongaron en el tiempo. Un año tuvo que estar el rey entre sus súbditos catalanes. En Barcelona recibe la noticia de su elección como Emperador, el 28 de junio de 1519.
Este nombramiento encenderá los ánimos en Castilla, al considerar que los gastos de Carlos aumentarían considerablemente. Rápidamente se extendieron las protestas desde Toledo a las otras ciudades del reino, exigiendo la convocatoria de una reunión de Cortes donde se recomendase al monarca que no se marchara del país, que no permitiese el saqueo de las arcas castellanas por los flamencos y que éstos abandonasen los cargos que ocupaban. Las Cortes fueron convocadas en Santiago de Compostela, pero con unos propósitos absolutamente diferentes. Los procuradores eran reacios a las propuestas que les hacían los consejeros de Carlos por lo que Gattinara decidió unilateralmente trasladar la reunión a La Coruña, donde se concedió el ansiado subsidio con el que Carlos se trasladaba a Alemania. El cardenal Adriano de Utrecht quedaba como regente de un país en rebeldía. Desde que Carlos marchó a Alemania (mayo de 1520) hasta su regreso a Castilla (julio de 1522) se sucederán en España dos de los episodios más destacables del siglo XVI: la revuelta de las comunidades en Castilla y la rebelión de las germanías en Valencia.
Camino de Alemania, Carlos hizo escala en Inglaterra, llegando a Aquisgran donde sería coronado Rey de Romanos en octubre de 1520. Al recibir el nombramiento, el nuevo emperador se compromete a mantener los derechos de los príncipes, preservar el orden imperial, emplear oficiales alemanes en el interior de las fronteras, restaurar el Consejo de Regencia y convocar una Asamblea de los Estados. Dicha asamblea, denominadas Dietas, tiene lugar en Worms en 1521. En esta reunión Fernando es nombrado regente del Imperio y elevado al rango de archiduque. Lutero es declarado proscrito, iniciándose el enfrentamiento religioso que implica la expansión del luteranismo.
En la primavera de 1522 Carlos pone rumbo a España, haciendo una escala en Inglaterra para firmar un acuerdo con Enrique VIII con el fin de establecer la defensa de ambos países contra Francia. En julio desembarcaba en Santander y desde ese momento van a primar los asuntos exteriores sobre la política interior. Y es que Carlos tendrá desde el primer momento una idea imperial en su cabeza, imaginando una comunidad supranacional de estados europeos unidos por la religión cristiana y vinculados por la común pertenencia a la dinastía de los Habsburgo. Esta es la razón por la que se considera a Carlos como uno de los primeros impulsores de la Unión Europea. Lógicamente estas ideas provocan una serie de obstáculos. El primero será Francia, cuyas fronteras estaban rodeadas por los territorios de los Habsburgo, algo similar a lo que le ocurre al Papado.
Entre 1521 y 1544 Carlos va a involucrarse en cuatro guerras con Francisco I de Francia, guerras en las que el emperador saldrá victorioso en mayor medida. Esta es la razón por la que se considera a ambos personajes como los últimos caballeros medievales, llegándose a plantear el enfrentamiento mutuo en un duelo para solucionar los conflictos. Muerto Francisco I será su sucesor, Enrique II, quien continúe con el conflicto, obteniendo el francés una contundente victoria.
Con el fin de fortalecer sus relaciones con Portugal, Carlos eligió como esposa a Isabel, la hija del rey Manuel I de Portugal y María de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Los cónyuges eran primos hermanos lo que no eran una disculpa ya que en la época los matrimonios entre los miembros de las familias reales se consideraban una manera de mejorar la raza. Isabel era una mujer muy atractiva, con unos bellos y grandes ojos azules y un cuerpo esbelto, destacando por encima de su belleza su inteligencia, como tendrá oportunidad de demostrar en sus numerosas regencias del país. La boda se realizó en Sevilla el 11 de marzo de 1526, pasando los novios la luna de miel en Granada. Parece que el amor nació de manera inmediata entre los cónyuges, a pesar de que Carlos ya tenía una hija, fruto de su relación con Margarita van Gest durante su estancia en Flandes, en 1522. Margarita de Austria será el nombre de la primera hija ilegítima de don Carlos.
Uno de los momentos más importantes para Carlos será su coronación como emperador que tuvo lugar en Bolonia el 24 de febrero de 1530, el mismo día de su cumpleaños. Clemente VII se convertía en aliado de la causa imperial al imponer a Carlos la corona de hierro de los longobardos. Los cronistas nos cuentan que para pasar del palacio donde se alojaba el séquito imperial hasta la catedral de San Petronio se había colocado una pasarela, que se rompió en el momento de pasar la comitiva. Todo quedó en un gran susto, solventado por las fiestas que se celebraron.
El acuerdo con el papa que permitió la coronación obligará a Carlos a la defensa de los territorios de la Iglesia, sometiendo Florencia y llegando a un acuerdo con Venecia. De esta manera se pacificaba temporalmente la península italiana. El nuevo enemigo procede ahora de Turquía y tiene un nombre propio Solimán I. En este nuevo frente de conflicto destaca la toma de Túnez por las tropas imperiales el 21 de julio de 1535.
Dos duros golpes va a soportar Carlos en 1539. El fallecimiento de su esposa el 1 de mayo de 1539 provocó su hundimiento, retirándose al monasterio de la Sisla durante dos meses, tiempo en el que no permitió ningún tipo de visitas. Cuando parecía lago recuperado le llega la noticia del motín que se produce en su ciudad natal, Gante. El levantamiento había sido provocado por la negativa de los ciudadanos a pagar impuestos para sufragar las guerras contra Francia, incitando a la revuelta a las ciudades vecinas. Para sofocar la rebelión, Carlos cruzó Francia invitado por Francisco y cuando llegó a Gante la revuelta se sofocó, con su sola presencia. Nueve dirigentes fueron ejecutados, la villa perdió sus privilegios y tuvieron que pagar una indemnización, siendo obligados a mantener una guarnición.
Como hombre de acción, una vez tranquilizados la mayoría de los frentes, Carlos se enzarzó en una nueva empresa: la expedición contra Argel en octubre de 1541, encontrándose con una tempestad que provocó la pérdida de 14 galeras y unas 100 embarcaciones menores. La operación resultó un fracaso y el emperador ordenó reembarcar.
Un nuevo frente de conflicto se cierne sobre el Imperio, siendo uno de los mayores fracasos cosechados por Carlos. La cuestión protestante motivará un gravísimo problema en Alemania, consiguiendo imponer el emperador la fuerza en la batalla de Muhlberg (24 de abril de 1547), inmortalizado por Tiziano en un excelente retrato ecuestre. Sin embargo, esta euforia no es muy duradera ya que los alemanes se aliaron con Enrique II de Francia, quien tomó las plazas imperiales de Metz, Toul y Verdún, al tiempo que los turcos tomaban Trípoli y Mauricio de Sajonia traicionaba la confianza de Carlos y le atacaba en Innsbruck, pudiendo escapar por los nevados pasos de los Alpes para salvarse en Italia.
Las amenazas eran continuas y las dificultades financieras aún peores, por lo que Carlos, cansado y decepcionado, decidió abdicar. El 25 de octubre de 1555, ante los Estados Generales reunidos en Bruselas, el emperador dejaba la soberanía de los Países Bajos en manos de su hijo Felipe. Tres meses más tarde, el 16 de enero de 1556, renunciaba a las coronas de Castilla, León, Aragón-Cataluña, Cerdeña y Sicilia a favor de Felipe. En septiembre del mismo año abdicaba el gobierno del Imperio en su hermano Fernando y se embarcaba rumbo a España. En febrero de 1557 llega al monasterio de Yuste con el fin de descansar, disfrutar de la comida y de la tranquilidad, ganada tras casi 30 años de intenso ajetreo. En Yuste fallecía Carlos I de España y V de Alemania el 21 de septiembre de 1558.

¿Cansados? Ahora vais a hacer lo mismo pero con un vídeo. Sólo tenéis que escuchar y mirar muy atentamente e intentar recordar lo que habéis leído anteiormente.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-carlos-v-monarca-imperio-espada/857204/

Martes 9 de junio 
inlgés

http://www.eslgamesplus.com/classroom-games/

Si no podéis utilizar los juegos, id terminando tareas atrasadas.


 Sociales
Leer muy despacito el tema 14 y después haced un esquema o resumen.


Lunes 8 de junio
Naturales
Empezamos tema nuevo y con ello terminamos por este curso.
- En primer lugar leeros muy despacito y con tranquilidad el tema 15: Las máquinas.
- Después realizar un esquema o resumen del tema.  Haced el trabajo en el cuaderno o pegarlo si lo habéis hecho en hoja aparte.



Miércoles 3 de junio.
Naturales

 
Ahora demuestra tu talento pag 127   el ejercicio B
Hazlo en el cuaderno. El próximo día podéis leerlos en clase.

Inglés
Un poquito de vocabulario sobre los hobbies.
What's your hobby? ¿Cuál es tu hobby? ¿Cuál es tu actividad preferida?
Well Bueno
I play the guitar Toco la guitarra
Really? ¿En serio? ¿De veras?
I like... Me gusta... Notar que esta expresión va seguida del verbo + ing
playing the guitar tocar la guitarra
How often...? Con qué frecuencia...?
twice a week dos veces por semana
What about you? ¿Y tú?
Do you have a hobby? ¿Tienes un hobby?
I'm interested in... Me interesa... Notar que esta expresión va seguida del verbo + ing
collecting stamps coleccionar estampillas / sellos
That's interesting! Eso es interesante! Notar la diferencia entre la palabra interested (interesado) y la palabra interesting (interesante)
almost casi
from de
different countries países diferentes
What is your hobby?
¿Cuál es tu hobby?
My hobby is...
Mi hobby es...
What do you do in your free time?
¿Qué haces en tu tiempo libre?
In my free time, I usually...
En mi tiempo libre, normalmente...
I play the guitar / piano.
Toco la guitarra / el piano.
I play with the computer.
Juego con la computadora.
I listen to music.
Escucho música.
I like reading / writing.
Me gusta leer / escribir.
I like doing crosswords.
Me gusta resolver crucigramas.
What do you collect?
¿Qué coleccionas?
I collect stamps / cigarette packets / coins.
Colecciono estampillas / paquetes de cigarrillos / monedas.
I don't have a hobby.
No tengo un hobby.


to play the guitar to play the piano to play football
to play video-games to dance to read
to do the gardening to knit to cook

Likes and Dislikes

Para expresar que algo nos gusta, se utilizan las siguientes frases:
I love... Me encanta(n)...
I like...
Me gusta(n)...
I'm interested in...
Me interesa(n)...
I'm fond of...
Me gusta(n)...
...reading leer
...computers
las computadoras
...travelling
viajar

Para expresar que algo no nos gusta, se utilizan las siguientes frases:
I hate... Odio...
I dislike... No me gusta(n)
I don't like...
No me gusta(n)
I'm not interested in...
No me interesa(n)...
...reading leer
...computers
las computadoras
...travelling
viajar

En ambos casos, las expresiones son seguidas de un sustantivo o de un verbo en -ing (forma del gerundio).
Intenta pensar en frases para decir lo que le gusta y lo que no le gusta hacer, comenzando con alguna de las opciones mostradas. Por ejemplo:

I like dancing.
Me gusta bailar.

I love learning English.
Me encanta aprender inglés.

I'm fond of cooking.
Me gusta cocinar.

I don't like playing video-games.
No me gusta jugar a los videojuegos.

I hate writing letters.
Odio escribir cartas.

I'm not interested in cinema.
No me interesa el cine.

- Ahora con todo este material tienes que realizar una redacción en inglés contándonos cuales son las actividades, que te gustan, que te encantan, que odias, en cuáles estas interesado....
Empieza aquí y si no tienes tiempo hazlo en casa. 
Hacedlas en el cuaderno para que podamos corregirlas en unos días.
Martes 2 de junio.
Inglés
Vamos a aprender las partes de un ordenador




Es tu turno. Dibuja las partes del ordenador en tu cuaderno y escribe el nombre debajo, como viene en la imagen.



Sociales



Cuando terminéis de ver el vídeo id al libro a la página 130 ny haced los ejercicios nº 2, nº 3 y nº 5. Terminadlo en casa y hacedlo en el cuaderno.

Lunes  1 de junio
Ciencias Naturales.
- pag 120. Leer la lectura y contestar a las preguntas de Lee y comprende el problema (el último punto no se hace.
- Copiar en el cuaderno los tres puntos amarillos de la página 121 y estudiarlo para mañana.

Viernes  29
2.- Sociales. Vamos adelantando camino. Leeros el tema 15 y haced un esquema o resumen, lo que prefiráis. Si os sobra tiempo, utilizarlo para plástica. ¿Os gustaría diseñar algunas piezas de orfebrería celta? Pues venga, a ver que se os ocurre. No perdáis los diseños, nos pueden servir al año que viene.

Jueves    28 mayo.
1.- Empezaremos con el inglés chicos.
Vamos a redactar una carta que hace mucho que no lo hacemos, a ver que sale. Si veis que os cuesta un poquito recurrir a las revistas.
Cuando la terminéis,  pasadla a limpio y decorarla. Guardadla que ya las enviaremos a algunos de nuestros socios.
- También vamos a recordar los números. ¿Qué tal del 1 al 100? Venga manos a la obra, escribiéndolos.

No hay comentarios: