jueves, 2 de junio de 2016

Eleanor Rigby

















Paul McCartney siempre sostuvo que Eleanor Rigby era un personaje ficticio, pero un documento de 1911 parece demostrar que este personaje que inspiró a los Beatles para dedicarle una canción en 1966 realmente existió. Se trataba de una criada que trabajó en el hospital de la ciudad de Parkhill y que cobraba un salario de 14 peniques.


Pero en los años ochenta se descubrió una lápida con el nombre de Eleanor Rigby en el cementerio de la escuela de San Pedro, de Woolton (Liverpool), al que solían ir de adolescentes McCartney y John Lennon para tomar el sol.
La Eleanor Rigby real había fallecido en octubre de 1939 a la edad de cuarenta y cuatro años, pero a diferencia de los seres solitarios de la canción de los Beatles, había estado casada. Paul McCartney ha negado siempre que se inspirase para su canción en el nombre de esa lápida aunque en cierta ocasión reconoció que tal vez lo hubiese registrado su subconsciente.
«Eleanor Rigby» es una canción del grupo musical The Beatles lanzada simultaneámente en el álbum Revolver y como sencillo doble lado-A. La canción fue escrita principalmente por Paul McCartney con ayuda de John Lennon y acreditada aLennon/McCartney.3 Con un doble cuarteto de cuerdas orquestado por George Martin y la llamativa letra sobre la soledad, la canción hizo continuar la transformación del grupo, principalmente en el pop haciendo ver una banda de estudio más seria y experimental. Rolling Stone la puso en el puesto número 137 de su listado de las 500 mejores canciones de la historia.
La canción fue grabada entre los días 28 y 29 de abril, y el 6 de junio de 1966,7 en los estudios 2 y 3 de EMI Studios, con Paul McCartney como voz principal y John Lennon yGeorge Harrison haciendo los coros. Los demás músicos que participaron en la grabación de este tema son: Tony Gilbert, Sidney Sax, John Sharpe y Jurgen Hess en losviolines; Stephen Shingles y John Underwood en las violas, y Derek Simpson y Norman Jones en los violonchelos.