jueves, 13 de marzo de 2014

La historia de la Música Celta

La música celta, tal y como su nombre lo indica, es un género musical que parte de la tradición de las culturas celtas del occidente de Europa, por esto, la música celta se considera un tipo de música contemporánea de raíces folklóricas que comparte un origen etnológico y musical. Esta música tiene una característica muy especial y es que no se limita a un país, como normalmente lo haría una música tradicional, si no a todo una zona (Europa Occidental) que incluye a cualquier país que tenga influencia de la cultura celta. 
De estos países, Escocia e Irlanda son los más conocidos en cuanto a la cultura y música celta, ya que son estos países los que han conservado en gran parte esta cultura lo que los ha encaminado a tener rasgos culturales muy semejantes. Sin embargo, los otros países celtas también conservan ciertas características que celebran en festivales, por ejemplo, en Bretaña hay festivales a lo largo del año llamados Fest Noz en donde grupos de cantantes, músicos y bailarines interpretan música y bailes celtas en vivo y con instrumentos acústicos; asimismo en Gales se celebra el Eisteddfod, una celebración en donde poetas y músicos exponen sus obras (de características celtas) al público.

Cultura Celta
Los celtas fueron originados de sociedades tribales conformados por indo-europeos que se comunicaban con el lenguaje celta durante la Edad del Hierro (1200 A.C.-500 D.C.). Estas culturas se desarrollaron principalmente en el centro de Europa y se fueron expandiendo debido a la migración a lugares como las islas Británicas y Francia, aunque después se expansión se vio limitada e incluso reducida debido a la expansión del Imperio Romano (evento que también romanizó varios asentamientos celtas que quedaron bajo el imperio Romano). Los primero registros que se tienen de las ciudades celtas indican que adoptaron una estructura de gobierno regida por un rey, estableciendo una relación cliente-patrón parecida a la de los romanos, y una estructura social separada por clases (guerreros y aristócratas, intelectuales y los comunes). Los títulos nobles de oficiales y reyes eran pasados por medio de la tanistry, el cual era un sistema en donde los títulos y tierras eran pasados por jerarquía de mando al siguiente inmediato.



Características
Aunque se relaciona a las canciones contemporáneas Irlandesas o Escocesas con la música celta, no se debe confundir entre estas, ya que si bien la música celta es parte de su música tradicional folklórica (junto con Bretaña, Man, Gales, Cornualles, etc.) hay diferencias entre esta y la contemporánea de cada país. Una de las principales características de la música celta es su métrica compleja y ritmos contrastantes, es decir, desde alegres, que incluso pueden llegar a sonar como melodías de guerra, hasta tristes y apacibles. Los temas más comunes de los que se puede escuchar en la música celta son el amor, la guerra, la caza y la naturaleza; al unir la temática con el contraste de ritmos la música celta daba origen a celebraciones en una victoria en la guerra, en un buena cosecha e incluso en una boda y por el otro lado a lamentaciones de tragedia.

Instrumentos característicos

La música celta tiene dos elementos que la hacen característica, una de ellas son los elementos musicales como forma, textura, ritmo, temas, etc. Y la otra son los instrumentos que se usan. Estos instrumentos no son usados frecuentemente en óperas o en ensambles sinfónicos, por lo que es fácil identificar la música celta de otros géneros. Entre los principales instrumentos empleados en la música celta están:
·      Instrumentos de viento
o  Gaita: Bolsa de aire que se infla soplando a través de un soplete, después con la presión del brazo se envía el aire almacenado por unos tubos que producen el sonido de este instrumento, su rango es de alrededor de dos cuartillas

o  Flauta / Tin Whistle: Es un tubo de metal con seis orificios y una boquilla con una gama de alrededor de dos octavas


o  Acordeón a botón: muy parecida al acordeón tradicional que en vez de teclas tiene un segunda fila de teclas (en forma de botones), afinado un semitono arriba del primer set, lo que genera un instrumento totalmente cromático

 
o  Bombarda: Es un pequeño oboe que se toca como el tin whistle con un agujero extra que permite una nota debajo de la nota tocada (normalmente si bemol)


·      Instrumentos de percusión
o  Panderos


o  Tambores


o  Bodhram: tambor de piel de cabra


·      Instrumento de cuerdas
o  Violín: en la música celta es llamado fiddle


o  Arpa: Las arpas celtas son pequeñas y se puede apoyar en la rodilla
   Dulcémele: Es una especie de citara, es un tablero trapezoidal con pares de cuerdas tendidas sobre este y tocados con martillos ligeros

SAN PATRICIO. EL PERSONAJE

   San Patricio fue un misionero y predicador cristiano. Se le considera el introductor de la religión católica en Gran Bretaña. Es el patrono de Irlanda, junto con Santa Brígida y San Columba. Vivió entre los años 385 y 461, aproximadamente.
Nació en lo que hoy en día es Escocia en el seno de una familia católica. A sus 16 años cayó en las manos de unos piratas irlandeses que lo vendieron como prisionero. Estando cautivo en Irlanda, debió dedicarse al cuidado de ovejas.
Luego de varios intentos logró escapar gracias a la inspiración divina que recibió por medio de un sueño. Partió en barco a Francia donde, se presume, estuvo cerca de 20 años. Fue allá donde fue ordenado sacerdote. Se cree que visitó Roma y que habría sido el papa Celestino I quien le habría solicitado que regresara a Irlanda.
Ya de regreso, como obispo, se dedicó a proclamar el Evangelio. Era un gran predicador ya que hablaba con un leguaje sencillo y directo. Por ejemplo, para explicar el misterio de la Santísima Trinidad hacía una analogía con las hojas de un trébol, símbolo que actualmente es muy común entre los irlandeses.
En su labor, se encontró con un grupo opositor: los druidas. Ellos eran una clase social elevada que representaban a los dioses paganos. Otro sector con el que tuvo problemas fueron los herejes pelagianos que llegaron al extremo de calumniarlo.
En reiteradas oportunidades intentaron matarlo, sin embargo siempre logró escapar airoso de los peligros. Esto, él se lo atribuía a una intervención milagrosa.
A pesar de todas las cortapisas, San Patricio no cesó en su labor evangelizadora. Construyó una serie de abadías en Irlanda, las cuales fueron originaron ciudades a su alrededor.
La fiesta en honor a San Patricio se celebra el día 17 de marzo, en Irlanda y Estados Unidos, especialmente. Para la ocasión, en la Quinta Avenida neoyorkina se realiza un desfile en el que la calle se llena de gente vestida de verde. Por su parte, las ciudades irlandesas se tiñen del mismo color y los tréboles se ven por todas partes, se bebe mucha cerveza y se celebra por cinco días.

Susana, la profe de Religión ha estado trabajando con ellos el personaje







St. Patrick´s movies